Indicios de Profundidad Contradictorios

Un ejemplo de lo que es un sintoma de una respuesta táctil imaginaria es el Indicio de profundidad contradictorio. Este fenómeno lo observamos en la obra cuando apretamos excesivamente el lápiz en un esfuerzo por alcanzar las zonas más produnfas del espacio y cuando aplicamos una presión más ligera sobre las zonas que se encuentran más próximas.

Al tratar de utilizar un espacio plano como si tuviera tres dimensiones, estamos creando inadvertidamente una serie de indiios visuales contradictorios relacionados con la persepción de la profundidad.

El contraste que existe entre las zonas es na de las maneras de expresar la profundidad: lo que está más nítido parece encontrarse más próximo. Lo que llamamos el indicio de nitidez para expresar profundidad.  Al presionar con más fuerza el lápiz, hacemos que esos trazos sean más ocuros.

“Al enfatizarlos de est manera, estamos haciendo que se lean como más nítidos y, por tanto, que parezcan estar visualmente más próximos.  Por el contrario, las zonas más claras y con menor contraste para realizar una sensación de profundidad, las zonas más iluminadas deberían extenderse sobre las partes del tema que están más próximas. Esto supone dibujar aplicando un toque ligero en aquellas zonas que están alejadas y presionar con más fuerza sobre las zonas que se encuentran más próximas.”

La razón por la que realizamos estas contradicciones visuales tiene su origen en la tendencia a ver el papel plano como un vacío de espacio.  Tratamos de penetrar en ese espacio presionando con el lápiz, haciendo que las zonas más profundas parezcan ser más nítidas

Observaciones del dibujo:

El dibujo expuesto el se muestra más superficie del asiento y más detalles de la cuarta pata de lo que en realidad se ve. Ha ejecutado el dibujo siguiendo su “percepción habitual” , basada en el propósito para el que sirve la silla, en lugar de hacerlo basándose en lo que verdaderamente se puede ver.

En la imagen podemos observar el uso ilógico de la nitidez, confundiendo el orden general del dibujo.

Fuente:
Dibujar lo que vemos
[John Torreano]

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